La propuesta de Storytelling se basa en el rodaje ficticio de una serie de documentales-fake llamada “Safety Issues Hunters” (‘Cazadores de problemas de seguridad’), que parodia de manera discreta a las series pseudodocumentales americanas tipo American Pickers o Pawn Stars, adecuando los parámetros al discurso del proyecto.
En la capa narrativa encontraremos a un arqueólogo un poco disperso+ y a su ayudante, siempre atenta a sacar a su jefe de cualquier atolladero. Ambos recorren los talleres en busca de posibles fallos en la seguridad, con el objetivo de declararlos «problemas en camino de extinción».
LOS PERSONAJES
La dinámica entre el ‘sabio torpe’ y la ‘ayudante avispada (el augusto y el clown, Holmes y Watson…), con un tono moderado de humor, y más allá de la caricatura, permite que el contenido formativo se incruste y se desarrolle con facilidad en la propia evolución del arco del personaje del arqueólogo, a través de todas las misiones del programa.
De la misma manera, el formato docu-serie abre las posibilidades a la estructura dominada por los conceptos de la Curva de Bradley, así como su cruce con las categorías de las buenas y malas prácticas derivadas de la cocreación, y su narratividad con los ‘superpoderes de nuestros personajes’ en cada episodio o misión.
El contraste de la personalidad y estilo de vida de ambos personajes también permite la inclusión de mensajes pedagógicos con anécdotas externas a la propia narrativa, como rarezas del arqueólogo (estudioso de los dioses de la seguridad en distintas civilizaciones) y situaciones cotidianas, familiares o sociales, de su ayudante (analista amateur de accidentes en deportes de motor), que pueden servir también para incorporar otros formatos que aporten diversidad y complementen el contenido.
La serie propone una aproximación estética realista y basada en la narrativa de investigación, sumada a una capa cromática basada en los colores universales de la cinta de protección de un espacio accidentado.
La plataforma de contenidos presenta una gráfica clara, moderna y de fácil interpretación, que facilita la estructura de los temas y, por ende, su comprensión (ver abajo).
Basados en la estructura de la curva de Bradley, la reconocida herramienta que ayuda a guiar a las organizaciones hacia un rendimiento óptimo en seguridad, en la experiencia se desarrollan las siguientes misiones:
La experiencia gamificada se desarrolla a través de las 4 misiones que utilizan más de 20 elementos de juego que fomentan el engagement de l@s usuario@s, entre los que destacan:
Estos proyectos de Gamificación implementados de manera temporal dentro de una organización son una tendencia en los nuevos modelos de aprendizaje y activación de nuevas conductas.
La experiencia se desarrolla en la plataforma Bizfit, software en la nube que permite al cliente gestionar de manera autónoma y gamificada procesos de Learning&Knowledge.
Una plataforma donde la inmediatez, la innovación y la accesibilidad confluyen para dotar tanto a l@s usuari@s con las mejores funcionalidades como a l@s administrador@s la sencillez en el despliegue de sus proyectos corporativos.
La plataforma tiene una característica de multiformato, es decir, permite subir todo tipo de contenido, vídeos documentos PDF, enlaces, archivos HTML5, entorno Office… Además cada documento se puede dotar de elementos sociales.
FUNCIONALIDADES
La herramienta se implanta en un ENTORNO SaaS (Software as a Service ) que permite:
LA PLATAFORMA DE GESTIÓN
Está conceptualizada para que los gestores puedan:
MEDICIÓN
La plataforma incluye un módulo de ANALÍTICA que permite la explotación de toda la información y trazabilidad tanto del consumo de l@s usuari@s de la documentación como de los proyectos gamificados:
La experiencia ha resultado altamente satisfactoria en todas las implementaciones realizadas, ampliándose en la mayoría de los casos el scope del proyecto incluyendo más sedes y localizaciones de las inicialmente previstas.
Es especialmente llamativo el éxito viral de la funcionalidad de Reto jugador/a vs jugador/a, que obliga l@s usuari@s a informarse en profundidad antes de retar a un/a compañer@.