La experiencia viene enmarcada por una historia de trascendencia, descubrimiento, retos etc. y el privilegio de vivirlos de manera exclusiva.
El objetivo de la narrativa es abrir la perspectiva del viaje: dejar pistas, insinuar significados, descuidarse un par de acordes que despierten la curiosidad, levanten una intriga, conecten con un recuerdo, huelan a aventura, acerquen la nostalgia y hagan que un templo no sea solo un templo, un paseo no sea solo un paseo, y lo mismo con un viaje en bus.
La ambición es avivar sensaciones y activar conciencias para que cualquier situación o detalle pueda ser un momento especial, tenga valor y se reconozca como un privilegio.
Premisas narrativas:
Concepto: los 7 sentidos
Los 7 Sentidos: o cómo un viaje puede cambiarte para siempre. ¿Siete sentidos? Sí. Y el séptimo sólo se desarrolla viviendo una aventura a través de todos los sentidos, literales y figurados, hasta desarrollar un nuevo sentido, el séptimo, al volver del viaje.
El diseño estético de la experiencia juega con el concepto de diario de viaje/cuaderno de bitácora combinando con un formato pasaporte/moleskine de forma sutil, para mantener la elegancia que le da al viaje el toque entre viajero y exclusivo, manteniendo una maquetación limpia y clara de toda la información importante.
Combina distintos recursos gráficos (fotografías, grabados, ilustraciones, acuarelas, sellos como los de un pasaporte…) que acompañan y aportan ese toque, sin llegar a ser una réplica de un diario de viaje literal.
La animación y los diseños son sencillos pero cargados de fuerza estética y de fácil lectura para entender claramente los distintos lugares del mundo, acciones y emociones Colores planos, personajes estilizados tipo cómic, imágenes icónicas pensadas desde el diseño…. (ver imágenes abajo)
Una guía de viaje/diario y una app van desvelando y recogiendo una historia que los participantes viven en primera persona.
Guía de viaje/diario:
Cada titular recibirá un diario de bitácora personal. El diario es, a la vez, una guía de viaje y de actividades, e invitará a continuar y complementar la experiencia en otras plataformas (App 7 sentidos, Digiventis, lecturas…).
El diario consta de 3 partes:
Además de estas partes, también constará de los siguientes contenidos:
La experiencia se basa en una rigurosa metodología de Game Design, por lo que se centra en los intereses y motivaciones de las personas y un entramado de elementos de juego que contribuyen al engagement.
LA SESIÓN DE COCREACIÓN
Se desarrolla inicialmente una sesión de creación conjunta y diseño participativo que, inspirada en el aprendizaje basado en retos, utiliza actividades diversas para estimular la reflexión entre sus participantes y que éstos puedan diseñar soluciones implementables.
Se obtiene de estas sesiones la información que conforma el perfil del target, y de otros datos recogidos en la jam de cocreación realizada con Transglobal y en otras herramientas que integran nuestra metodología, como el canvas de diseño motivacional, se han escogido diversos motivadores a tener en cuenta.
Estos sirven para diseñar tanto la estructura de la experiencia (niveles de dificultad, secuencia de actividades, elementos de juego implicados, tipo de recompensas, progreso y ritmo…) como los retos en sí (actividades o mecánicas de juego y experiencia).
EL DISEÑO DE JUEGO
Las sesiones de cocreación permiten definir los siguientes elementos básicos de Game Design, tanto para la guía (ver Contenidos) como para las apps:
La App de Juegos, por su parte, ofrece diversos tipos de mecánicas, como:
La experiencia tiene lugar en múltiples plataformas, físicas y digitales.
Las plataformas físicas, en formato papel (que también es tecnología☺️), se explican en el apartado de Contenidos (arriba)
En cuanto a las digitales, destaca la App «7 sentidos», que se concibe como un complemento multimedia que permite la amplificación sensorial y cognitiva de la experiencia mediante información textual, imágenes, vídeos, sonidos y minijuegos interactivos.
El proyecto consta de dos partes: la aplicación (front) y el gestor de contenidos (back), mediante el cual se nutrirá la aplicación de contenido.
Aunque la aplicación se desarrolle de manera inicial únicamente para un primer viaje (Sri Lanka) o lo que hemos llamado “primera fase”, es necesario utilizar una estrategia de código que tenga en cuenta la escalabilidad futura del proyecto.
El proyecto resulta tan satisfactorio para el cliente y sus usuari@s, que el mismo modelo de diseño de experiencia se acaba replicando para sus viajes a Cuba, Veneto… durante los años siguientes.