Seleccionados como partners de gamificación en el proyecto europeo InterSTEM (INTERdisciplinary use of Science, Technology, Engineering and Mathematics)
Por 3ª vez en los últimos años, Cookie Box ha sido seleccionada para participar en un proyecto académico-científico promovido por la Comisión Europea, en este caso, perteneciente a las tipologías Erasmus + Programme 2014-2020, KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y KA201 – Alianzas estratégicas para la educación escolar.
Si hace 6 años fuimos la consultoría referente en Gamificación en el proyecto con el que desde la Unión Europea se buscaba mejorar el nivel educativo de adultos de baja cualificación, por desgracia frecuentemente parados de alta duración (Gamification for Hard-to-reach-Adults, 2015) y hace 3 lo fuimos en el de desarrollo de metodologías de aprendizaje rigurosas basadas en la aplicación en el mundo educativo del Diseño Motivacional y la Robótica (Robogenius, ROBOtics Learning for empowering the new GENerations of EU Innovators, 2018), este año participamos como expertos en Gamificación en el proyecto InterSTEM (InterSTEM), de uso interdisciplinar de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y de las Matemáticas (STEM) para el aprendizaje de materias no-STEM.
El enfoque principal del proyecto InterSTEM es el uso de tecnologías digitales, métodos de enseñanza interdisciplinares, gamificación y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para la enseñanza de materias no STEM, como Historia, Idiomas extranjeros o Economía, en la educación obligatoria.
Los objetivos de InterSTEM son:
- Desarrollar estrategias didácticas innovadoras y recursos creativos para la enseñanza y el aprendizaje de materias no STEM de una forma motivadora en la educación obligatoria;
- Sensibilizar a los docentes sobre las ventajas que tiene emplear métodos de enseñanza interdisciplinarios combinados en conjunción con la narrativa y la aproximación STEM en la enseñanza de materias no STEM para la educación obligatoria;
- Capacitar a los docentes no STEM con las competencias “blandas” necesarias para motivar el aprendizaje autorregulado, la competencia digital y la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, de modo que éstos tengan una mayor motivación por aprender y lleguen a liderar su propio proceso de aprendizaje para así escoger la manera en la que acometer los objetivos educativos requeridos por el plan de estudios
El proyecto InterSTEM se dirige a las siguientes audiencias:
- Docentes no STEM implicados en la educación obligatoria
- Docentes de cualquier materia
- Personal educativo
- Estudiantes involucrados en la educación obligatoria
Pero no estamos solos en esta aventura. Esta vez nos acompañarán estos valiosos (y algunos ya conocidos) partners internacionales:
- Boreal Innovation – Coopérative pour le Développement de la Créativité et de l’Innovation (boreal-innovation.com, France)
- Quarter Mediation (www.quartermediation.eu, Netherlands)
- Asociatia de Studii Socio-Economice (www.asse.rotind.ro, Rumanía)
- 1o Epaggelmatiko Lykeio Peramatos (1epal-peram.att.sch.gr, Greece)
Y ¿qué aporta esta colaboración a los clientes de Cookie Box?
- Mayor rigor en la aplicación del diseño motivacional a la Formación, al Cambio comportamental y a la Generación de evidencia;
- Profundizar en una didáctica y pedagogía adaptada al siglo XXI;
- Certificación del protocolo Gamificación por parte de la comunidad académica e investigadora.
En resumen, seguir validando con la comunidad científica y académica europea el modelo pedagógico y motivacional que ofrecemos a nuestros clientes.