El universo narrativo se basa en un tipo de historias realistas del día a día de l@s profesionales de la salud, para permitirles conectar con dificultades y conflictos cotidianos que deben saber afrontar de cara a poder ofrecer el mejor servicio a l@s pacientes.
Primeros días en el trabajo, situaciones inesperadas a las que hay que hacer frente, dudas sobre cómo usar adecuadamente los servicios digitales y telemáticos… situaciones comunes ante las que hay que saber actuar de manera adecuada.
Al completar cada uno de los 10 retos, l@s usuari@s reciben unas cartas con los comportamientos esperados en cada uno de ellos, esbozando un perfil del/de la profesional ideal.
Se define una estética basada en la gama de color habitual de la enfermería (el azul verdoso) y una imaginería basada en fotografía e ilustración (ver abajo).
El contenido de base de la experiencia interactiva gamificada es el documento “Modelo de atención telemática centrada en la persona”, creado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Los contenidos principales de este documento -que se llevarán a la experiencia- son:
1ª FASE DEL PROYECTO: DISEÑO DE LA EXPERIENCIA
Se realiza una sesión de co-creación y diseño participativo con un grupo diverso de profesionales especializados/as de COIB, en la que se exploran y cocrean aspectos como los objetivos de la estrategia de gamificación a nivel organizacional y de paciente; Se describen hasta 6 tipologías de usuari@ vía mapas de empatía; Sus motivadores intrínsecos, comportamientos a reforzar y mecánicas de juego ideales, y todo ello se agrupa en el habitual Experience Design Document (EDD), que contiene una serie de GDDs o Game Design Documents descritos en base a parámetros cualitativos y cuantitativos, y conectados con un sistema (experto) global de la experiencia (metajuego).
2ª FASE DEL PROYECTO: PRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La formación interactiva digital y gamificada se compondrá de 12 etapas:
Cada 1 ó 2 días l@s profesionales harán una actividad, conseguirán una recompensa en forma de recurso y la podrán poner en práctica. El curso tendrá una duración ideal de 2 semanas.
La estructura de las misiones seguirá el modelo pedagógico:
La experiencia se implementa en una plataforma de retos gamificados que permite interacciones y juegos con multitud de formatos y mecánicas diferentes.