El universo narrativo plantea una serie de casos independientes mediante un hilo conductor de varios personajes -profesionales de la salud- que experimentan situaciones cotidianas, en conexión con recursos, tecnologías, protocolos de actuación, pacientes, enfermedades, espacios, objetos… relacionados con la medida terapéutica de administración de Oxigenoterapia (oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente).
Al completar cada uno de los 10 retos, l@s usuari@s reciben unas cartas con los recursos/consejos que sirven de recordatorio y herramienta para poner en práctica en situaciones reales.
La narrativa tiene el formato de «Elige tu propia aventura», mediante el que se toman decisiones que llevan a contenidos diferentes: repetible y rejugable. Una experiencia diferente cada vez y para cada usuari@.
Se diseña una estética basada en la gama de color azul (connotativo de oxígeno) y una imaginería basada en fotografía e ilustración (ver abajo).
El contenido de base de la experiencia interactiva gamificada sigue una serie de casos que mantienen una misma estructura de base:
Temáticas de los casos:
1ª FASE DEL PROYECTO: DISEÑO DE LA EXPERIENCIA
Se realizan sesiones de co-creación y diseño participativo con 10 equipos de pacientes, familiares de pacientes y profesionales de la salud, en la que se abordan diversas cuestiones relativas a objetivos, perfiles motivacionales de los y las profesionales de la salud, motivaciones intrínsecas, comportamientos a reforzar, mecánicas de juego ideales, etc. y se agrupa toda esta información en nuestro habitual Experience Design Document (EDD), que a su vez contiene una serie de GDDs o Game Design Documents de las actividades descritas en base a parámetros cualitativos y cuantitativos, y conectadas con un sistema (experto) global de la experiencia (metajuego).
2ª FASE DEL PROYECTO: PRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La Formación interactiva digital y gamificada se compondrá de 11 ETAPAS:
La duración del curso es de 1 ó 2 horas (dosificadas como se desee).
La estructura de las misiones seguirá el modelo pedagógico:
Buscando el máximo nivel de engagement, en el Serious Game se llegarán a utilizar más de 15 elementos de juego, entre los que destacan: Tutoriales, Retos, Progreso y Notificaciones, Elementos de exploración, Secretos a encontrar, Sorpresas, Tests (Boss battles), Recompensas, Logros, coleccionables, etc.
La experiencia se implementa en una plataforma de retos gamificados que permite interacciones y juegos con multitud de formatos y mecánicas diferentes.
Esta tecnología se complementa con otra de obtención de datos e indicadores para poder medir todas las dimensiones de la experiencia en su fase de implementación.