Durante más de un año Saltor y Cookie Box desarrollan un proyecto en el que la cocreación con clientes y candidatos será fundamental para profundizar en esas insatisfacciones detectadas y poder resolverlas conjuntamente mediante un nuevo modelo que permitiese:
Desde el punto de vista de relato se debía incidir en el valor de este proceso de detección de las disfunciones y de mejora de los diversos momentos de la experiencia de reclutador/a y candidat@.
Se llega así al concepto Seamless, que denota “falta de fisuras” y connota “perfección, excelencia…”. Llegados a este término tan poderoso, se le busca un apellido que hable del alcance de este nivel de experiencia, y se encuentra el clarificador “from Need to Fit”.
Se incidirá así en el valor de entender muy bien la necesidad del cliente (el “need”), y evaluar de una forma consistente, objetiva y profunda el perfil del candidato (para asegurar el “fit”). Es decir, garantizar mediante una experiencia memorable y agradable para clientes y candidatos que se entiende muy bien lo que se busca y que se conoce en profundidad al candidato.
La estética de todo el proyecto está determinada por el posicionamiento profesional y ejecutivo de la propuesta de valor. Así, dominará una aproximación sobria y elegante basada en una gama cromática de azules y grises.
La imaginería conecta el concepto abstracto de “Seamless: from need to Fit” al sector de la búsqueda de talento, presentando jóvenes con miradas, expresiones y vestuario que muestran seguridad, modernidad, autoconfianza…
Abajo podéis encontrar un surtido de capturas de pantalla de la aplicación tecnológica.
Los contenidos del proyecto se diseñan desde cero mediante técnicas de cocreación con clientes y candidatos y el uso de metodologías robustas y contrastadas que permiten entender las necesidades profundas de los clientes (organización, posición, cultura…). Se obtiene así un modelo riguroso y consistente que garantiza el mejor encaje posible entre la necesidad del/de la reclutador/a y un/a candidat@ del/de la que más allá de su experiencia profesional y deseos explícitos se obtienen aspectos esenciales y a menudo ocultos como: motivaciones intrínsecas, agilidades y mindset.
Y es que en una entrevista normal lo que se visualiza de la persona son comportamientos, cosa que está muy bien, pues son fundamentales. Sin embargo, los comportamientos son solo el 10% de lo que es la persona. El proyecto Seamless busca, con los modelos propios desarrollados, entender el 90% que está por debajo. Lo que hace que los comportamientos sean esos.
Se hace un uso intensivo de la gamificación para mejorar la experiencia de todos los implicados en el proceso así como para extraer la información buscada de manera más divertida y relevante (inconsciente).
Estos elementos provenientes del juego facilitan que al Hiring Manager pueda visualizar mejor lo que necesita (muchas veces puede tenerlo en la cabeza pero le puede costar trasladarlo a una job description) y permiten que el candidato se pueda abrir mucho más y pueda contar en profundidad su experiencia, cómo piensa y cómo toma decisiones. Y todo de una forma muy agradable.
Y es que como dicen que dijo Platón: “Se conoce más a una persona en una hora de juego que en 100 de conversación”.
Fuerte relevancia del componente tecnológico y de la inteligencia de datos: se hace uso de la mejor tecnología y datos disponibles para apoyar las recomendaciones objetivas y una toma de decisiones fiable, a lo largo de todo el proceso.
Todo el proyecto se consolida en una aplicación propia para reclutador@s y candidato@s en la que introducirán sus datos y resolverán retos que permitirán conocer la necesidad real de l@s primer@s y descubrir indirectamente las motivaciones intrínsecas, las agilidades y el mindset de l@s segund@s.
Del resultado de esta experiencia de doble perfil el sistema ofrece toda una gama de datos que facilita observar el potencial encaje a medio y largo plazo del/de la candidato/a al puesto de trabajo ofrecido.
La recepción por parte de clientes y candidatos ha sido espectacular.
Según Anna Pérez, Directora de Cookie Box People:
“El feedback es extraordinario. Desde el punto de vista de experiencia y desde el punto de vista tecnológico. Y desde el punto de vista de capacidad de análisis y de capacidad de información que podemos recabar del candidato teniendo una buena experiencia. Clientes y candidatos han valorado que es un proceso innovador y muy diferente a lo que hay en actualmente el mercado de la selección de directivos y que realmente marca un antes y un después”.
Iñaki Saltor apunta la evolución futura de la metodología:
“Partiendo de este modelo que hemos co-creado y que junta esos 4 parámetros que analizamos (Experiencia, Motivadores, Agilidades y Mindset) vamos a poder ir desarrollando esa evaluación del talento de manera cada vez más ajustada a lo que esta nueva era necesita”.