Se propone una narrativa basada en los viajes espaciales y la ciencia ficción, que atrayese a l@s estudiantes y les mostrase el recorrido y la evolución de su propio viaje interior a través de esa exploración externa. L@s jóvenes deberán pasar por los cinco planetas en los que a través de distintas misiones y actividades irán descubriendo rasgos de su personalidad, gustos e inquietudes para poder dibujar sus preferencias profesionales, en un recorrido de autoconocimiento y exploración.
Así, el universo narrativo desarrollado se basa en una nave espacial en la que una inteligencia artificial actúa como mentora y permite al jugador viajar a los cinco destinos disponibles para el viaje vocacional, los planetas: Conócete a ti mismo, Sueña, Explora, Transforma y Comparte. Las actividades de autorreflexión y desarrollo se diseñan en función del Universo que se ha creado y por ello utilizamos relaciones de similitud y metáforas según la trama, por ejemplo, primando la participación activa en la sección Inspírate, en el que los usuarios obtienen Años Luz (puntos) por la calidad de sus contribuciones.
Elementos del universo: nave espacial, inteligencia artificial, planetas, aceleración hiperespacial, años luz, trajes y complementos, condiciones ambientales…
Personajes: ONA, una inteligencia artificial que ha perdido parte de sus capacidades y debe recuperarlas, y 3 youtubers que hicieron anteriormente el viaje por los 5 planetas y lo reviven compartiendo sus experiencias son los personajes principales de esta historia de aventuras galácticas.
La estética creada reproduce por una parte la iconografía habitual de la ciencia ficción y los viajes intergalácticos y por otra, la más reciente de la Inteligencia Artificial y la Robótica. Todo ello con un diseño de los diversos elementos de la experiencia basado en el videojuego y en animación 3D, mezclada con imagen real, y unos colores contrastados y abigarrados para compensar la «frialdad» del hiperespacio.
Abajo podéis encontrar un surtido de imágenes del proyecto.
Desde el punto de vista de los formatos transmedia, la experiencia del/de la estudiante se basa en contenido audiovisual para facilitar el interés de la audiencia, como teasers, vídeos explicativos de la etapa del viaje en el que nos encontramos, los videoblogs de nuestros youtubers…
Además de todos estos materiales, la experiencia contiene:
Desde el punto de vista del Diseño Motivacional, MyWayPass invita a asumir diferentes tipos de tareas (desafíos) para superar las carencias que se detectan en la audiencia en cuanto a formación y autoconocimiento, así como promover la reflexión y el autodiagnóstico. Son ejercicios de definición que brindan la posibilidad de expresarse con libertad y a la vez de expresar el sentimiento de pertenencia a uno o varios colectivos y proyectar la profesión ideal para el futuro. Siempre descubriendo habilidades.
La experiencia apela a un conjunto amplio de motivadores y sentimientos intrínsecos (esto es lo que quiero sentir) que conectan con una serie de verbos (esto es lo que se debe motivar/hacer) y consecuentemente refuerzan las tareas a realizar.
A cada reto le corresponde un sentimiento para garantizar la adhesión del/de la joven, así como un verbo que ayude a definir el núcleo de la misión. El/la jugador/a se inspirará mientras disfruta de las 16 misiones.
Para ilustrar algunos:
Se muestra el progreso del jugador para cada fase y caso, y cada fase comienza con un vídeo explicativo y finaliza con otro vídeo, como recompensa de conocimientos, una vez superados los retos. Además, se compartirán los logros obtenidos en cada una de las fases, y se otorgarán tanto puntos como logros por el inicio, el final y el rendimiento, así como para compartir y adquirir (viralizando a otros usuarios potenciales para acceder a la plataforma).
Task | Feelings | Verbs | Phases | Description |
The Space
Simulator |
Safety/Security | Peace | Know
Yourself |
Weaknesses vs Strengths |
My
Monster |
Self
confidence |
Acceptance | Dream | Facing my
fears |
My
Experiences |
Efficiency | Power | Explore | Facing the
real world |
My Robot | Attention | Status | Transform | My
curriculum in the future |
Galaxy Pass | Stability | Order | Share | Creating my ability tree |
La experiencia incluye un sistema de medición y comparación basado en PBL (Points, Badges and Leaderboards), que se complementa con otros elementos de juego como los relacionados con la elección de un avatar y consecuentemente su personalización, una moneda virtual y una tienda, un sistema para compartir logros y material, así como diferentes tipos de tareas. La medición es continua y el progreso se muestra al jugador mediante un indicador.
Toda la experiencia se desarrolla sobre una plataforma desarrollada ad-hoc: MyWayPass
MyWayPass, creada en 2017 para la Fundación Bertelsmann, se ha acabado convirtiendo en una plataforma pionera en la orientación digital en España, incrementando más de un 25% el número de usuarios en el 2022, entre estudiantes y orientadores o tutores, y ya cuenta con más de 125.000 alumnos registrados, y 11.000 docentes.
Durante este tiempo se ha consolidado como un recurso de orientación online de referencia en centros educativos de España (un 40% respecto al total de centros) y cuenta con una gran aceptación también en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica, como Chile, Brasil o Costa Rica.