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Gamificación y Storytelling para diseñar productos o servicios

Una experiencia pionera de orientación vocacional, académica y profesional para estudiantes de 14 a 18 años que se ha consolidado como un recurso de orientación online de referencia en centros educativos de España (más de 125.000 alumnos registrados y 11.000 docentes), Latinoamérica y Centroamérica.

OBJETIVOS 

  • Plantear el proceso de orientación de un modo amigable y atractivo para los estudiantes
  • Invitar a los jóvenes a reflexionar, descubrir y explorar su entorno a través de diferentes misiones
  • Ayudar a los estudiantes a tomar decisiones sobre el futuro profesional con criterio
  • Permitir a tutores/orientadores hacer un acompañamiento del proceso vocacional de sus alumnos
  • Integrarlo en el Plan de Orientación Académica y Profesional

Empresa

Usuari@

Estudiantes/profesor@s

PROPUESTA

Se propone una narrativa basada en los viajes espaciales y la ciencia ficción, que atrayese a l@s estudiantes y les mostrase el recorrido y la evolución de su propio viaje interior a través de esa exploración externa. L@s jóvenes deberán pasar por los cinco planetas  en los que a través de distintas misiones y actividades irán descubriendo rasgos de su personalidad, gustos e inquietudes para poder dibujar sus preferencias profesionales, en un recorrido de autoconocimiento y exploración.

Así, el universo narrativo desarrollado se basa en una nave espacial en la que una inteligencia artificial actúa como mentora y permite al jugador viajar a los cinco destinos disponibles para el viaje vocacional, los planetas: Conócete a ti mismo, Sueña, Explora, Transforma y Comparte. Las actividades de autorreflexión y desarrollo se diseñan en función del Universo que se ha creado y por ello utilizamos relaciones de similitud y metáforas según la trama, por ejemplo, primando la participación activa en la sección Inspírate, en el que los usuarios obtienen Años Luz (puntos) por la calidad de sus contribuciones.

Elementos del universo: nave espacial, inteligencia artificial, planetas, aceleración hiperespacial, años luz, trajes y complementos, condiciones ambientales…

Personajes: ONA, una inteligencia artificial que ha perdido parte de sus capacidades y debe recuperarlas, y 3 youtubers que hicieron anteriormente el viaje por los 5 planetas y lo reviven compartiendo sus experiencias son los personajes principales de esta historia de aventuras galácticas.

La estética creada reproduce por una parte la iconografía habitual de la ciencia ficción y los viajes intergalácticos y por otra, la más reciente de la Inteligencia Artificial y la Robótica. Todo ello con un diseño de los diversos elementos de la experiencia basado en el videojuego y en animación 3D, mezclada con imagen real, y unos colores contrastados y abigarrados para compensar la «frialdad» del hiperespacio.

Abajo podéis encontrar un surtido de imágenes del proyecto.

Desde el punto de vista de los formatos transmedia, la experiencia del/de la estudiante se basa en contenido audiovisual para facilitar el interés de la audiencia, como teasers, vídeos explicativos de la etapa del viaje en el que nos encontramos, los videoblogs de nuestros youtubers…

Además de todos estos materiales, la experiencia contiene:

    • ÁREA SOCIAL
      Un espacio donde compartir, inspirarse e influir en los demás.
      Hay áreas específicas donde los maestros o socios pueden publicar materiales/enlaces recomendados.
    • ÁREA DE PROFESORES
      Donde los alumnos pueden decidir si quieren compartir una misión con su profesor, para que él/ella pueda darles su opinión, y los profesores también tienen su propio espacio donde publican materiales interesantes.
    • PERFIL Y TIENDA
      Un lugar donde canjear la moneda del juego (Años Luz) que consigas con tu interacción por elementos para personalizar tu avatar, entrenamientos o incluso descuentos en eventos educativos o sociales.

Desde el punto de vista del Diseño Motivacional, MyWayPass invita a asumir diferentes tipos de tareas (desafíos) para superar las carencias que se detectan en la audiencia en cuanto a formación y autoconocimiento, así como promover la reflexión y el autodiagnóstico. Son ejercicios de definición que brindan la posibilidad de expresarse con libertad y a la vez de expresar el sentimiento de pertenencia a uno o varios colectivos y proyectar la profesión ideal para el futuro. Siempre descubriendo habilidades.

La experiencia apela a un conjunto amplio de motivadores y sentimientos intrínsecos (esto es lo que quiero sentir) que conectan con una serie de verbos (esto es lo que se debe motivar/hacer) y consecuentemente refuerzan las tareas a realizar.

A cada reto le corresponde un sentimiento para garantizar la adhesión del/de la joven, así como un verbo que ayude a definir el núcleo de la misión. El/la jugador/a se inspirará mientras disfruta de las 16 misiones.

Para ilustrar algunos:

  • La actividad «Simulador espacial», donde los jugadores pueden crear un diagrama DAFO utilizando una metáfora de simulador espacial para una mejor comprensión. Las naves espaciales amigas pueden verse como oportunidades, mientras que los enemigos pueden mapear las amenazas. El escudo de la nave sugiere pensar en las fortalezas mientras que los niveles de energía son las debilidades.
  • La actividad “Mi monstruo”, donde el jugador construye un monstruo personalizado que ilustra los miedos que se proyectan en el futuro profesional.
  • La actividad “Mis Experiencias”, donde los jugadores logran una serie de desafíos en el mundo real. Estos se ofrecen en función de sus intereses y deseos futuros.
  • La actividad «Mi robot», donde los jugadores intentan restaurar la memoria de un robot a través de su futuro CV. Lo hacen decidiendo y diseñándolo a medida que imaginan lo que puede o no ser. Por lo tanto, están planificando y analizando múltiples caminos.
  • La actividad “Galaxy Pass”, como último pasaporte, o diploma, entregado por la plataforma al finalizar. El “Galaxy Pass” aglutina las competencias adquiridas mientras se completaban las misiones. Se puede personalizar y exportar al mundo real.

Se muestra el progreso del jugador para cada fase y caso, y cada fase comienza con un vídeo explicativo y finaliza con otro vídeo, como recompensa de conocimientos, una vez superados los retos. Además, se compartirán los logros obtenidos en cada una de las fases, y se otorgarán tanto puntos como logros por el inicio, el final y el rendimiento, así como para compartir y adquirir (viralizando a otros usuarios potenciales para acceder a la plataforma).

 

Task  Feelings  Verbs  Phases  Description 
The Space  

Simulator 

Safety/Security  Peace  Know  

Yourself 

Weaknesses  vs Strengths 
My  

Monster 

Self 

confidence 

Acceptance  Dream  Facing my  

fears 

My  

Experiences 

Efficiency  Power  Explore  Facing the  

real world 

My Robot  Attention  Status  Transform  My  

curriculum  

in the future 

Galaxy Pass  Stability  Order  Share  Creating my  ability tree 

La experiencia incluye un sistema de medición y comparación basado en PBL (Points, Badges and Leaderboards), que se complementa con otros elementos de juego como los relacionados con la elección de un avatar y consecuentemente su personalización, una moneda virtual y una tienda, un sistema para compartir logros y material, así como diferentes tipos de tareas. La medición es continua y el progreso se muestra al jugador mediante un indicador.

Toda la experiencia se desarrolla sobre una plataforma desarrollada ad-hoc: MyWayPass

RESULTADOS

MyWayPass, creada en 2017 para la Fundación Bertelsmann, se ha acabado convirtiendo en una plataforma pionera en la orientación digital en España, incrementando más de un 25% el número de usuarios en el 2022, entre estudiantes y orientadores o tutores, y ya cuenta con más de 125.000 alumnos registrados, y 11.000 docentes.

Durante este tiempo se ha consolidado como un recurso de orientación online de referencia en centros educativos de España (un 40% respecto al total de centros) y cuenta con una gran aceptación también en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica, como Chile, Brasil o Costa Rica.

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:

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