El Universo narrativo de los ¡PATAPAM! se basa en la creación de un grupo de antihéroes que representan un tipo de pensamientos que nos llevan a cometer comportamientos poco seguros y conscientes en cuanto a la salud y seguridad en el trabajo.
En vez de incidir en unas medidas de seguridad que en líneas generales l@s emplead@s de las empresas ya conocen (pero que much@s no llevan a cabo), los ¡PATAPAM! se enfocan en las razones por las que no se les dan la debida importancia.
Y es que nunca pasa nada… hasta que un día, ¡PATAPAM!
LOS PERSONAJES
¿Quénes son los ¡PATAPAM!? Son esos pensamientos que a veces nos invaden para llevarnos por el camino del riesgo (hasta que, un día, ¡PATAPAM!)
L@s ¡PATAPAM! están dentro de cada un@ de nosotr@s y son l@s principales causantes de los accidentes laborales. Por ello, la campaña de los ¡PATAPAM! promueve su reconocimiento y búsqueda, dentro y fuera de cada un@ de nosotr@s, para combatirl@s hasta hacerlos desaparecer.
Los 6 personajes son:
Esta aproximación antiheroica sigue la estela de nuestro primer y exitoso proyecto de cambio cultural basado en el humor, el Robatiempos.
La serie propone una aproximación estética basada en la animación clásica, con un dibujo de alta expresividad (ver abajo). Cada personaje se trabaja desde un color dominante.
Los materiales principales, que pueden explotarse en campañas de formación, de sensibilización o en eventos de seguridad, son:
La experiencia se gamifica según se trate de:
La gamificación fomenta la observación y el (re)conocimiento de los personajes y sus conductas poco seguras e impulsa la activación de la nueva cultura de seguridad.
La experiencia no requiere de una tecnología concreta, excepto para el juego del Evento de seguridad, para el que se recomienda una aplicación tipo Mentimeter.
La experiencia ha resultado altamente satisfactoria en todas las implementaciones realizadas, ampliándose en la mayoría de los casos el scope del proyecto incluyendo más sedes y localizaciones de las inicialmente previstas.