Trabajemos Juntos

info@cookiebox.es
Consultoría en Gamificación y Serious Games

Search here!

Gamificación para facilitar el aprendizaje

Una experiencia gamificada en la que mediante la superación de retos galácticos los profesionales más jóvenes de la compañía se forman en habilidades comerciales y obtienen una visión global de los servicios que ofrece KPMG que les permita detectar y generar nuevas oportunidades de negocio.

OBJETIVO

Conseguir que desde el comienzo de su desarrollo en KPMG los profesionales de la empresa desarrollen una visión integral de los servicios de la misma y adquieran técnicas comerciales de última generación para que alcancen niveles óptimos en asesoramiento de servicios corporativos.

Empresa

Usuari@

Colaboradores con menos años en la empresa

PROPUESTA

Se propone una narrativa basada en la metáfora de los viajes espaciales para visualizar las soluciones que KPMG puede ofrecer para el desarrollo comercial (de la galaxia), muchas de ellas disponibles en su nave pero desconocidas por algunos de los pilotos. 

Así, el hilo conductor de la experiencia es un viaje intergaláctico de un recién acogido que pilota una nave espacial y que tiene que resolver adecuadamente los retos lanzados por las naves espaciales que se encuentra durante su viaje, que están pasando dificultades de muy diversos tipos. A cambio de esta ayuda, l@s viajer@s salvad@s le regalarán al piloto energía para seguir su viaje y ampliar su nave.

Este es el inicio de la aventura espacial:

3.2.1. Ignición hacia el Universo KPMG

Año 2227. Hace más de 200 años que la humanidad estableció contacto con civilizaciones de otros planetas y galaxias. La Tierra, de la mano de la organización KPMG Win Base, ha impulsado grandes tratados y la apertura de fronteras de colaboración y comercio en mercados intergalácticos, favoreciendo su economía y desarrollo. Así, se ha trazado la ruta comercial más importante del Universo, que conecta todas la civilizaciones estelares a lo largo de 450.000 años luz.

Pero no todo es gloria. La ruta ha crecido con rapidez y se ha vuelto altamente compleja y turbulenta. El enorme flujo de peticiones de ayuda está colapsando la sede de la Tierra y obstruyendo el flujo comercial, lo que puede comportar graves crisis en las galaxias.

El Consejo General KPMG Win Base encomienda a los recién acogidos de KPMG una misión muy especial: ayudar a los navegantes intergalácticos con problemas para evitar el colapso del sistema, para lo que deberán demostrar grandes conocimientos y habilidades.

La estética creada reproduce la iconografía habitual de la ciencia ficción y los viajes intergalácticos.

Destaca el diseño de un completo panel de control desde el que se pilota la nave así como toda una serie de elementos que se utilizan como recompensa como las diversas nuevas piezas de la nave.

En las imágenes de abajo puedes visualizar la estética creada para este proyecto.

Los contenidos de base que deberán ir descubriendo l@s usuari@s de la experiencia de «pilotaje» son:

  1. El conocimiento de los diversos servicios que ofrece KPMG y
  2. Las habilidades comerciales necesarias.

Estos contenidos se irán obteniendo a medida que l@s usuari@s de la experiencia superen los diversos retos que se les planteen.

El/la usuari@ de la experiencia se enfrenta a diversos retos lanzados por naves espaciales con dificultades, que corresponden a diversos tipos de necesidades de colaboración que el «KPMG WinBaser» deberá poder satisfacer con la combinación perfecta de servicios de la consultoría. A cambio, el/la viajer@ salvad@ le regalará al/a la piloto energía para seguir su viaje y para ampliar su nave.

Los retos exigen saber hacer las preguntas adecuadas, detectar el perfil psicográfico del/de la interlocutor/a en dificultades y saber qué servicios de KPMG pueden serle más útiles. Retos dentro de la plataforma y retos off-plataforma, que permiten a los pilotos compartir, colaborar, cocrear…

Durante todo el trayecto el/la piloto recibe métricas constantes que evalúan su rendimiento y recompensas extrínsecas que apelan a sus motivadores concretos:

  • Status (nuevas piezas de la nave),
  • Dominio (acceso a documentos secretos) o
  • Contactos (con otros pilotos).

Toda la experiencia se desarrolla sobre una plataforma desarrollada ad-hoc.

RESULTADOS

La experiencia, que fusiona arte y gamificación en dosis muy equilibradas, no ha dejado indiferente a nadie: por su dificultad (se quería retar de verdad a la audiencia), por su flexibilidad (el usuario decide su nivel de implicación y autodesarrollo), por el nivel de implicación emocional que propone (diversión, aprendizaje, transformación) y por la innovación del formato.

“La gente se lo pasa muy bien con WinBase, nos escriben mails muy graciosos al Consejo Galáctico… El % de participación es muy bueno. Y según vayamos ajustando la herramienta, subirá más.”

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad: