Trabajemos Juntos

info@cookiebox.es
Consultoría en Gamificación y Serious Games

Search here!

Gamificación para medir y generar evidencia (The CaseRoom)

Una experiencia presencial u online de resolución de un caso clínico por parte de profesionales del sector de la salud, basada en la superación de una serie de retos narrativos y gamificados (escape room): emoción, aprendizaje y medición.

OBJETIVOS 

  • Generar un aprendizaje profundo y eficiente de todos los entresijos de un caso clínico.
  • Sensibilizar sobre la visión del/de la paciente del mismo y generar comprensión y empatía.
  • Fomentar la colaboración síncrona y horizontal entre perfiles sanitarios diversos.
  • Observar y medir con precisión las dificultades de interpretación del caso clínico por parte de los profesionales del sector, para poder resolverlas a posteriori.

Empresa

Usuari@

Profesionales del Sector Salud

PROPUESTA

Durante toda la experiencia del juego de escape (escape room) se despliega un universo narrativo basado en el paciente y sus síntomas, sus relaciones con el entorno y con el sistema sanitario, sus hábitos y forma de vida, sus deseos y dificultades…

El desarrollo de esta historia del paciente sirve de hilo conductor de la experiencia y abre y cierra cada uno de sus diversos retos, asegurando la inmersión emocional y el engagement de los profesionales.

Imaginería habitual de ámbito médico y de salud.

El contenido técnico de base es un caso clínico así como los mensajes y objetivos proporcionados por la empresa, que serán adaptados a la experiencia para su total absorción por parte de los usuarios.

Entre los contenidos de base de la experiencia, se encuentran:

  • User persona
  • Historial clínico (anamnesis)
  • Exploración
  • Indicios
  • Pruebas diagnósticas
  • Evidencias
  • Tratamiento
  • Seguimiento
  • Conclusiones

Case Room sigue la siguiente estructura: un caso, un rompecabezas, una habitación (presencial o digital), un tiempo limitado y un grupo de trabajo formado por profesionales sanitarios diversos

Se inicia la experiencia con una fase 0 a modo de tutorial a partir de la cual se introduce la narrativa y las reglas de juego, para seguidamente realizar las diversas actividades, dinamizadas y monitorizadas, y cerrar con una reflexión y recopilación de aprendizajes.

La experiencia se divide en diversas fases, funcionando la primera de ellas, la 0, como tutorial para que el grupo entienda el funcionamiento del juego y sus reglas. 

Los equipos colaboran en base a distintos roles (control del tiempo, buscador de pistas, portavoz, investigador de recursos…) y compiten con otros equipos para superar los retos en tiempo y con: fuentes de información y enigmas Transmedia; mecánicas de juego variadas; pistas y comodines; presión del tiempo; cartas de recompensa; mecanismos de progreso ligados a elementos coleccionables de conocimiento (aprendizajes y takeaways) y métricas para generar evidencias.

Todo ello conectado con un “maletín médico” por equipo, con distintos compartimentos, donde se halla el instrumental médico clásico a con candados a desbloquear paso a paso, a medida que se resuelven los enigmas.

De la versión presencial:

  • Una herramienta digital en la que se desarrollan los retos, que permite una medición integral de la experiencia global y a nivel usuario, y la explotación y seguimiento a tiempo real de las acciones y respuestas de los participantes.

De la versión online:

  • Herramienta de videoconferencia con salas para grupos.
  • Google Docs, Google Forms y Genially.

RESULTADOS

The CaseRoom ha ofrecido resultados extraordinarios tanto para pequeños grupos como para grandes (probado en eventos con más de 80 personas), para:

  • Mejorar la motivación y el engagement de experiencias diversas como casos clínicos para médicos o sesiones de formación, gestión del cambio o sensibilización sobre cualquier tipo de materia (competencias digitales, toma de decisiones estratégicas, aspectos técnicos como Seguridad, Compliance…), y
  • Potenciar la transferencia de conocimiento sin perder ni un ápice de rigor.

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:

Pide una DEMO