Trabajemos Juntos

info@cookiebox.es
Consultoría en Gamificación y Serious Games

Search here!

Gamificación para el (re)diseño de productos o servicios

Mejora del nivel de engagement y de la usabilidad en la experiencia de usuari@, mediante la co-creación con stakeholders clave, para una app de retos para avanzar hacia el residuo cero y el consumo local.

OBJETIVOS 

  • Aumentar el engagement mediante la revisión de los motivadores y elementos que ayudan a l@s usuari@s a sentirse identificados con el movimiento “Residuo 0”.
  • Incentivar la comunidad y fidelizarla para que se convierta en un agente generador de contenido.
  • Mejorar la usabilidad general para crear un sistema más intuitivo y no basado en la prueba y error.

Empresa

Equipo de trabajo / Usuari@s

Stakeholders clave / Usuari@s de la App

PROPUESTA

No aplica, la app ya tiene su propia línea narrativa.

No aplica, la app ya tiene su propia línea gráfica.

Las sesiones de co-creación usan los siguientes contenidos:

  • La Documentación aportada por el cliente
  • Benchmark
  • El Modelo de consultoría Cookie Box Gamification & Serious Games, del que se trabaja:
    • El viaje: Contexto, necesidades, retos y objetivos
    • El Mapa mental: Indicadores y KPI’s
    • El Retrato: Qué son, cómo son, qué necesitan y qué desean
    • Los Motivadores: ¿Dónde encontrar el engagement de nuestro target?
    • Los Momentos mágicos y trágicos de la experiencia actual
    • El Equilibrio de la experiencia
  • La Arquitectura de contenidos de la app

Se trata de una sesión de creación conjunta y diseño participativo que, inspirada en el aprendizaje basado en retos, utiliza actividades diversas para estimular la reflexión entre sus participantes y que éstos puedan diseñar soluciones implementables.

La sesión se basa en 2 pilares:

  • Equipos de creación: fomentan la implicación, la conexión y el sentido de pertenencia de los participantes.
  • Experiencia memorable: los participantes co-crean aportando la información necesaria y superando los retos de aterrizaje y se sensibilizan gracias a una experiencia moderna, amena, memorable, compartida, eficiente y rigurosa.

En estas sesiones se trabaja y definen:

  • Los Comportamientos que se deberían llevar a cabo por parte de los usuari@s.
  • 3 Perfiles del Target para no diseñar “para nosotr@s” (teniendo en cuenta aspectos sociológicos, etnográficos, geográficos, culturales, de edad, competencia digital, discapacidad, etc…).
  • Los Motivadores, aquellas palancas de sentimiento y tarea a activar en base a las expectativas y motivaciones de l@s usuari@s.
  • Momentos mágicos y trágicos de la experiencia actual.
  • El equilibrio de la experiencia: balanceando las variables que permiten afinar la propuesta de experiencia de usuari@.
  • La comunidad: mindmapping para generar ideas que ayuden a potenciar la comunidad. 
  • Las recompensas: basado en el modelo S.A.P.S. de Zichermann, se definen las recompensas intrínsecas y extrínsecas.
  • Los Retos cooperativos: que activan a l@s usuari@s y potencian la comunidad.

Para la realización de las sesiones de co-creación se usan: canvas digitales, herramientas de videoconferencia con salas públicas y privadas… 

La implementación de las soluciones se lleva a cabo en la propia app GoZeroWaste y en las redes sociales.

RESULTADOS

Co-creación de más de 25 acciones concretas de implementación inmediata, relacionadas con:

    • El Desarrollo de unos Retos más divertidos
    • Estrategias de creación de Comunidad
    • El Diseño de Mecánicas cooperativas
    • Un Onboarding más personalizado

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad: