Se crea un universo narrativo basado en la escalada al hermoso pico Bienestar, donde cada un@de nosotr@s encuentra su mejor versión: el lugar de paz y serenidad que tod@s deseamos alcanzar.
El Serious Game “My Way UP” desarrolla la primera fase de esta escalada, la que permite a l@s usuari@s del centro de salud alcanzar el Campamento Base preparad@s física y emocionalmente para lo que vendrá después (un tratamiento presencial de dos años de duración).
En la escalada al Campamento Base, l@s usuari@s no estarán sol@s: montañer@s que ya subieron al pico “Bienestar” y especialistas en la montaña les irán dando las claves para ir superando cada uno de los terrenos que tendrán que atravesar.
ELEMENTOS DEL UNIVERSO NARRATIVO
Se define una estética basada en colores y elementos naturales, concretamente de montaña y escalada. Los elementos gráficos buscan principalmente facilitar la interpretación y la lectura de los contenidos, mediante el contraste cromático y el uso de ilustraciones de color plano que sirven de fondo a los contenidos.
Ver imaginería del proyecto, abajo.
Los contenidos se basan en una serie de temáticas semanales:
En cuanto a los formatos, se opta por el uso de los más habituales de la cultura popular digital y de las redes sociales como los memes, los gifs animados, los emojis… para que l@s usuari@s no sientan la experiencia como algo muy lejano de su día a día y se diviertan mientras superan cada uno de los retos diarios.
1ª FASE DEL PROYECTO: DISEÑO DE LA EXPERIENCIA
Se realiza una serie de sesiones de co-creación y diseño participativo con pacientes, familias y especialistas en las que mediante el desarrollo de actividades y desafíos diversos se definen las claves del diseño de la experiencia, concretando:
La información detallada del resultado de estas sesiones se agrupa en el habitual Experience Design Document (EDD), que a su vez contiene una serie de Game Design Documents (GDDs) de las actividades a proponer, que se describen en base a sus parámetros cualitativos y cuantitativos, conectándolas con el resto de actividades disponibles así como con el sistema (experto) global de la experiencia (metajuego).
2ª FASE DEL PROYECTO: PRODUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Una vez definida la experiencia en detalle, se pasa a la producción de la misma y de los diversos retos semanales que deberán superar l@s usuari@s durante las 6 semanas que dura la experiencia.
Se llega a utilizar más de 15 elementos de juego en el Serious Game, entre los que destacan:
La experiencia se implementa en una app de retos desarrollada ad-hoc.
La experiencia se valora como buena o excelente por el 85% de los participantes del playtest (pruebas piloto).
Los elementos mejor valorado son:
Valoración de diversas dimensiones: