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Consultoría en Gamificación y Serious Games

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Gamificación para definir la propuesta de valor

Mejora de la propuesta de valor de una plataforma digital para fomentar el hábito de la lectura en niños de 8 a 16 años, mediante sesiones de co-creación y una estrategia sólida de gamificación y diseño motivacional.

OBJETIVOS 

  • Mejorar la conexión de la experiencia con los motivadores intrínsecos de los niñ@s, personalizándola teniendo en cuenta los diversos perfiles de lector@s.
  • Diseñar los diversos elementos de juego de las actividades transmedia para conseguir mejorar el engagement de la experiencia y su sostenibilidad en el tiempo.
  • Conectar a todos los perfiles de público objetivo (padres/madres, docentes, colegios, bibliotecas, niñ@s…) para que cada uno de ellos pueda vivir e impulsar el proyecto desde su rol.

Empresa

Usuari@s

Niñ@s de 8 a 16 años, madres/padres, docentes y bibliotecari@s.

PROPUESTA

La propuesta Legiland transmite valores íntimamente vinculados con la familia, la cultura, la imaginación y el conocimiento.

Se trabaja a partir del concepto de que “leer me hace guay” y “leer es sexy”. De ahí se deriva la idea de que los que pertenecen a este mundo son unas “Leyendas”. Porque leen y porque eso les da el poder de conocer e influir. De tener capacidad de imaginar, de resolver problemas que otros no saben, etc. 

Se plantea un slogan muy potente: “Soy Leyenda”. Este slogan oficiará de marco estético y conceptual durante todas las misiones (quests). Ser un leyenda es algo mágico, es tener una imaginación de hierro que permite superar cualquier obstáculo de una forma única y original. L@s leyenda protegen los libros porque saben que leer otorga poderes únicos, tienen contraseñas secretas, reglas de honor y se reconocen entre sí con solo un cruce de miradas.

Las claves del son: 

  • Leer te hace pertenecer a un club especial, una especie de tribu urbana. Te da unos superpoderes únicos, como la imaginación, la creatividad, la visión, la sabiduría y la conexión con otras personas.
  • Te da personalidad: te hace experto en temas. 
  • Te ayuda a conocerte, a dar con temas que desconocías. 
  • A incorporar las reticencias: «entre l@s niñ@s se cree que leer no mola, pero esto es un rumor que ha expandido alguien a quien no le interesa que leas». 
  • Leer te hace mejor en otras cosas, en comparación, por ejemplo, con jugar a un videojuego o a fútbol.

Se define que la estética tenga un un punto “rock”, aprovechando la aproximación al manga que ya tienen, para crear el sentimiento de pertenencia a una tribu urbana transversal, con códigos y rituales comunes.

Los contenidos principales de esta experiencia son las propias lecturas, y la clave de la motivación lectora es que los niños elijan sus propias lecturas (sus contenidos).

Algo tan sencillo como eso se convierte en un auténtico reto cuando no saben cómo elegir y las familias tampoco saben cómo guiarles. Por ello, el método Legiland proporcionará herramientas a los jóvenes lectores para que aprendan a ser autónomos y a las familias para que puedan acompañarlos en la experiencia lectora. 

¿Cómo conseguir que descubran lecturas adecuadas para su edad y según sus preferencias? ¿Cómo estimularlos para que sigan leyendo? ¿Cómo convertir la lectura en un espacio común de la familia?…

Los elementos clave del diseño de la experiencia son:

  • El Metajuego: se diseña de tal manera que permita la retroalimentación de acuerdo con los avances individuales y, al mismo tiempo, la interacción entre lector@s. La posibilidad de que l@s lector@s puedan socializar entre ell@s es uno de los pilares del concepto “Soy Leyenda”.
  • La Segmentación por «player types»: el contenido particular de cada campaña, de cada misión, de cada reto, será pensado al detalle para cada tipo de usuari@ y su tipología de jugador/a.
  • Los Puntos de experiencia y de vida: al cumplimentar los retos l@s lector@s suman puntos de experiencia (siempre ascendentes, acumulativos, un reflejo de la capitalización del aprendizaje continuo) y puntos de vida (que indican cuán bien están haciendo su trabajo desde un enfoque mucho más micro, dentro de la misión (les dicen si van “ganando o perdiendo”, pues no tiene sentido jugar a un juego donde nunca se puede perder, no importa si los jugadores son niñ@s o adult@s).
  • Recompensas y logros. herramientas cuya principal función será la de mantener a l@s jugador@s motivad@s. Tanto a las recompensas como los logros serán utilizados como elementos de flotación que podrán ser personalizados de acuerdo a la conducta que se vea de l@s users. Los sistemas de premiación deberán ser muy cuidadosos y evitar la tentación de caer en aproximaciones competitivas para, en cambio, desarrollar conceptos más cooperativos y altruistas. 
  • El Avatar: que reflejará la experiencia del usuario en la plataforma, la posibilidad de su customización estará fuertemente relacionada al rendimiento y a la perseverancia de l@s lector@s. Será la forma en que los demás usuari@s lo identifiquen.
  • La Interacción social: la utilización de rankings relativos puede ser una sección que puede ser muy bien explotada para motivar a la acción evitando en todo momento la frustración.
  • Los Sistemas de ranking lúdicos, divertidos y disruptivos: insistiendo en cuidar el sentido de competencia, se plantean diversos rankings: absurdos, temáticos, disruptivos…

Para la realización de las sesiones de co-creación se usaron canvas digitales, herramientas de videoconferencia con salas públicas y privadas…

Por otra parte, el propio proyecto Legiland tiene soportes y plataformas que constituyen sus propios canales:

RESULTADOS

Algunos verbatim de usuari@s, familias, docentes, bibliotecari@s..:

  • “Para Éric en concreto, fue una forma muy buena de engancharlo a la lectura, de motivarlo y de hacerle ver que si quiere, puede, con trabajo y esfuerzo… y si con su mejor amigo se “pican”, pero sobre todo se ayudan, se dejan libros, buscan juntos en la biblioteca, se motivan para mejorar, también aprenden unos valores y trabajan la amistad de verdad, pues ya no se puede pedir más.” (padre)
  • “Sinceramente, una plataforma que hace que el niño esté tan enganchado a los libros y a la lectura me parece fantástica, pero todavía se valora más cuando me encuentro a su hermano pequeño imitándolo a leer también.” (padre)
  • “Nuestros alumnos nunca habían leído tanto ni habíamos conseguido un ambiente lector como el que hay ahora. Por mi parte, tanto como padre como profesor estoy encantado. Mi hijo ha leído desde diciembre 17 ó 18 libros.” (padre)
  • “En el caso de mi hijo, Legiland ha sustituido incluso la PlayStation!!! Siempre ha sido un buen lector, pero con Legiland ha encontrado un nuevo incentivo, ha descubierto nuevos libros y tiene todavía más ganas de leer.” (tutor)
  • “Para las familias, la plataforma supone una motivación de la lectura respetando, al mismo tiempo, los diferentes ritmos.” (madre)
  • “Legiland es una herramienta eficaz para promover el gusto por la lectura. La dinámica de resolución de cuestionarios y el sistema de puntos asociados resulta muy motivadora. Legiland nos permite, además, involucrar a las familias y eso supone mejorar nuestra propia imagen como centro.” (Asociación de Madres y Padres)
  • “Mi hija, que no lee habitualmente, ha leído mucho, muchísimo. Ha devorado un libro tras otro, tanto lecturas clásicas como más modernas: Un monstruo viene a verme, Un puente hacia Terabithia, Nadie es un zombi, El club de las zapatillas rojas, Wonder y muchos más que ahora no recuerdo. Y no es la única que ha leído mucho en Cambrils. Con Legiland ha ganado hábito lector, vocabulario, imaginación, expresión y concentración.” (profesor)
  • “Lo que más me gusta de Legiland es descubrir nuevos libros que no conocía y que seguramente nunca me habría leído.” (bibliotecaria)

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:

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