La propuesta Legiland transmite valores íntimamente vinculados con la familia, la cultura, la imaginación y el conocimiento.
Se trabaja a partir del concepto de que “leer me hace guay” y “leer es sexy”. De ahí se deriva la idea de que los que pertenecen a este mundo son unas “Leyendas”. Porque leen y porque eso les da el poder de conocer e influir. De tener capacidad de imaginar, de resolver problemas que otros no saben, etc.
Se plantea un slogan muy potente: “Soy Leyenda”. Este slogan oficiará de marco estético y conceptual durante todas las misiones (quests). Ser un leyenda es algo mágico, es tener una imaginación de hierro que permite superar cualquier obstáculo de una forma única y original. L@s leyenda protegen los libros porque saben que leer otorga poderes únicos, tienen contraseñas secretas, reglas de honor y se reconocen entre sí con solo un cruce de miradas.
Las claves del son:
Se define que la estética tenga un un punto “rock”, aprovechando la aproximación al manga que ya tienen, para crear el sentimiento de pertenencia a una tribu urbana transversal, con códigos y rituales comunes.
Los contenidos principales de esta experiencia son las propias lecturas, y la clave de la motivación lectora es que los niños elijan sus propias lecturas (sus contenidos).
Algo tan sencillo como eso se convierte en un auténtico reto cuando no saben cómo elegir y las familias tampoco saben cómo guiarles. Por ello, el método Legiland proporcionará herramientas a los jóvenes lectores para que aprendan a ser autónomos y a las familias para que puedan acompañarlos en la experiencia lectora.
¿Cómo conseguir que descubran lecturas adecuadas para su edad y según sus preferencias? ¿Cómo estimularlos para que sigan leyendo? ¿Cómo convertir la lectura en un espacio común de la familia?…
Los elementos clave del diseño de la experiencia son:
Para la realización de las sesiones de co-creación se usaron canvas digitales, herramientas de videoconferencia con salas públicas y privadas…
Por otra parte, el propio proyecto Legiland tiene soportes y plataformas que constituyen sus propios canales:
Algunos verbatim de usuari@s, familias, docentes, bibliotecari@s..: