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Consultoría en Gamificación y Serious Games

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Gamificación y Storytelling para diseño de experiencias memorables

Experiencia inmersiva de visita al Centro de Innovación de esta consultoría, que muestra a los clientes internacionales que vienen a conocerlo los beneficios de trabajar con Accenture… a la vez que se les sorprende.

OBJETIVOS

  • Mejorar la experiencia de las visitas al Centro de Innovación de la empresa para convertirla en algo memorable.
  • Profundizar en los 4 beneficios de trabajar con esta consultoría: capacidad estratégica; rigor técnico y tecnología; innovación; y personas (gestión del cambio).

Empresa

Usuari@s

Clientes de todo el mundo

PROPUESTA

Cookie Box Gamification & Serious Games propone el desarrollo de una experiencia inmersiva cuyo hilo conductor sea una narrativa cinematográfica que permita una entrada rápida a un conflicto que debe ser resuelto por los visitantes (con la ayuda del personal de la consultoría) y que requiere pasar por 4 etapas que reflejan los 4 beneficios de trabajar con esta empresa: estrategia, rigor, innovación y personas.

La experiencia se iniciará así con la proyección de este mediometraje que introduce el conflicto y se irá deteniendo en el momento en que se requiera trabajar cada uno de esos 4 aspectos, cuando se aprovechará para aterrizarlo y conectarlo con la realidad de la empresa visitante.

El protagonismo de la narración va pasando de mano en mano a través de los 4 personajes que representan a Accenture:

  • Ms. Blue, la estratega;
  • Ms. Yellow, la innovadora;
  • Mr. Green, el riguroso; y
  • Mr. Red, el relacional (modelo Ned Hermann).

Otro color, Mr. White, representa a su cliente, el Director de la National Aeronautic Organization.

Después de cada bloque con protagonismo de 1 de los 4 personajes de la consultoría, la narrativa se para para permitir que se desarrolle el tema en cuestión. Así, después de que Ms. Blue haya reenfocado el objetivo de la misión (de recoger materiales diversos de Marte a rescatar a los astronautas de la misión), la película se detiene y se desarrollan las actividades más estratégicas. Y así sucesivamente.

La estética creada reproduce la imaginería habitual de las películas de viajes espaciales.

Tanto en el vídeo de arriba como en las imágenes de abajo puedes visualizar la estética desarrollada en este proyecto.

El universo narrativo se materializa en diversos materiales: el principal, el comentado mediometraje de 25 minutos que desarrolla la historia del rescate del equipo de astronautas que ha aterrizado por primera vez en Marte y que, por culpa de un viento solar que ha malbaratado sus instalaciones, no puede volver al Planeta Tierra.

Dirigido por el autor de referencia Nicolás Alcalá, guionizado por Román Zabal e interpretado por un elenco internacional en el que destacaban Benjamin Nathan-Serio y Saras Gil, la película se inicia con el cataclismo que afecta a la misión.

Además de este mediometraje, se diseñan toda una serie de materiales y canvases para poder trabajar y superar con el/la client@ los diversos retos que va planteando la narrativa.

Se diseñan 6 dinámicas que ayudan al cliente en su viaje para que se (re)conozcan los beneficios de colaborar con Accenture:

  • 0. Previa: El viaje del cliente se inicia con una dinámica que permite a cada participante identificar el dominante de pensamiento -según el mencionado modelo relacional de Ned Hermann- y recibir el Workbook que le acompañará el resto de la experiencia.
  • 1. Blue I (Estrategia): Permite a los participantes concretar sus objetivos empresariales y detectar los obstáculos para alcanzarlos. Los retos se plasman en un gran poster tematizado con el universo narrativo creado.
  • 2. Yellow (Innovación): Ayuda al participante a pensar “out-of-the box” conectando su búsqueda de soluciones con otras de carácter tecnológico, social, medioambiental… Todo ello mediante una actividad que contempla el uso de dados, cartas y un panel de decisión que acaba ofreciendo un output tangible dentro del gran poster tematizado.
  • 3. Green (Rigor): ofrece al participante un conjunto de soluciones desarrolladas por la empresa de consultoría con las cuales el asistente podrá conformar una conjunto de decisiones que se plasmarán de nuevo y de forma tangible en el gran poster tematizado.
  • 4. Red (Personas): se divide en 2 partes, la centrada en explicar los modos en que la empresa trabaja con los distintos clientes y la de Talento y Organización. Mediante una dinámica basada en el Storytelling se transforman las preguntas generadas en soluciones, que de nuevo se transladarán al gran poster tematizado.
  • 5. Blue II (Estrategia): finalmente, se conectarán todos los aprendizajes de la experiencia, sintetizando “el viaje del cliente” de la mano de esta empresa de consultoría en el gran poster tematizado. El cliente de la empresa tendrá finalmente un material tangible y “para llevar” con la visión de los beneficios de trabajar con esta consultoría.

El proyecto busca aprovechar un espacio paradigmático y espectacular del Centro de Innovación al que se le está sacando muy poco provecho: la sala principal donde se imparten los Workshops para clientes, que tiene el aspecto de un centro control de la NASA: una mesa semicircular que se encara a 7 pantallas de TV también en semicírculo.

La nueva experiencia busca superar el uso de formatos “envejecidos” como Powerpoint, Excel o directamente de las pantallas de las aplicaciones tecnológicas de la consultoría, en beneficio del uso del mencionado nuevo material audiovisual de alta calidad y de los materiales impresos -tecnología papel- para el desarrollo de los diversos retos.

RESULTADO

En resumen, una experiencia que aprovecha todo el potencial del Transmedia Storytelling y de la Gamificación para impactar, conseguir memorabilidad y VENDER la marca y sus servicios.

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:

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