Se basa en la creación de un personaje antiheroico cuyo objetivo principal es el de evitar que se aproveche el tiempo en las reuniones: el Robatiempos. Este personaje, que posee una capacidad ilimitada para evitar cualquier intento de esquivar sus super(anti)poderes, reflejará fielmente las peores conductas y comportamientos detectados dentro de la organización. Para poder ser muy precisos identificándolos, se llevan a cabo diversas sesiones de cocreación con Dirección y Managers, que permitirán encontrar todas estas situaciones disfuncionales.
En estas sesiones, a parte de la identificación de estas situaciones, se procede a describirlas en un par de líneas, a bautizarlas (p.ej. «El que se va por las ramas» => Chip y Chop; «el que se repite» => el Natillas…) y a encontrar una frase que sirva de antídoto cuando se le detecte (p.ej. Chip y Chop => Aterriza como puedas) y que se pueda espetar en cualquier momento de una reunión para acabar con el ladrón de tiempo.
A parte de la creación de este personaje y de las diversas piezas audiovisuales y del juego de cartas, se crea el Decálogo Simon de reuniones efectivas: un completo y exhaustivo conjunto de recomendaciones para superar todas esas conductas viciadas.
La línea gráfica del proyecto se basa en el dibujo de unos personajes de línea gruesa, de formas redondeadas y de atributos esquematizados. Se usa una gama de colores pastel y un juego de sombras para darles dimensión.
Podéis disfrutar de estos personajes y de todos los elementos estéticos del proyecto tanto en el vídeo de arriba como en las imágenes publicadas más abajo.
Se generaron los siguientes contenidos que permiten difundir el nuevo ritual de reuniones:
El diseño del juego de cartas apelaba a diversos motivadores universales del sistema de Reiss: orden, idealismo, honor, independencia y, especialmente, poder (empoderamiento) y venganza (la posibilidad de resarcirte después de tanto tiempo aguantando ciertos comportamientos tóxicos).
Aún así, se tuvieron que crear hasta 4 dinámicas diferentes del juego de acuerdo al nivel de confianza y asertividad de los participantes de la reunión (a escoger al inicio de la misma), que se trasladaron a las instrucciones del juego explicadas en el dispensador de cartas:
Para complementar el juego, se desarrollaron dos tipologías de cartas adicionales:
Para el fin buscado en este proyecto, la mejora de la gestión de las reuniones presenciales, se propuso el uso de una tecnología óptima y de largo recorrido e historia: la tecnología papel.
Altísimo seguimiento y feedback de la campaña de newsletters del Robatiempos; feedback híperpositivo sobre este personaje; y difusión y concienciación extensivas del nuevo ritual: la palabra Robatiempos ya forma parte de su vocabulario y cultura.