Trabajemos Juntos

info@cookiebox.es
Consultoría en Gamificación y Serious Games

Search here!

Gamificación y Storytelling para impulsar el cambio cultural

Una experiencia basada en el poder de la narrativa y la gamificación para lograr el cambio necesario en la empresa en relación a la generación de una cultura de cumplimiento (compliance).

OBJETIVOS: 

  • Generar cambio cultural real en relación al Cumplimiento del Código Penal, a través de la búsqueda de los siguientes estados de la audiencia: atención, interés, interiorización y memorabilidad.
  • Facilitar el trabajo del Compliance Officer con una formación universal, de alto impacto, personalizable, motivadora y rigurosa que demuestra y evidencia la voluntad de construir una sólida cultura de cumplimiento (mediante indicadores tanto cualitativos como cuantitativos: KPIs, certificaciones…).
  • Poner en el centro a las personas, conectando los objetivos pedagógicos con su realidad, sus inquietudes y sus intereses como emplead@s y como ciudadan@s.

Empresa

Usuari@

Emplead@s de cualquier nivel y rol

PROPUESTA

Bajo el concepto esencial de «De la oscuridad a la luz», el universo narrativo de «Código Compliance, la serie» desarrolla una serie de episodios autoconclusivos, basados cada uno de ellos en un delito, que muestran la diversidad de casos y conflictos que puede generar el desconocimiento o el incumplimiento consciente del Código Penal.

Y lo hace positivizando el momento en el que nos encontramos, en el que la aparición constante de noticias y casos de graves sanciones por incumplimientos de la legislación vigente no es más que la evidencia de la travesía que estamos recorriendo de la oscuridad actual hacia la luz de un mundo mejor, un mundo más justo, con un mayor compromiso legal y moral.

Una serie para difundir el conocimiento, sensibilizar y la ampliar de la conciencia.

 

CLAVES DEL UNIVERSO

  • Personajes y tramas diferentes en cada capítulo
  • Búsqueda del conflicto interno y la identificación
  • Evitación del maniqueísmo: no es un mundo de buenos y malos, sino también de de matices, desconocimiento y dudas.
  • Referencia continua a los elementos del sistema Compliance (Canal de denuncia, Compliance Officer…)

Descubre el universo narrativo de la serie: Código Compliance, la serie: Capítulo 0

La serie propone una aproximación estética realista y basada en la narrativa serial actual. Los capítulos varían de tono (desde el más dramático o de estética de cine negro hasta algún capítulo de aproximación más cómica…) y de personajes (como por ejemplo en Black Mirror, referencia en el proyecto), pero mantienen el concepto visual y el ritmo elevado.

La plataforma de contenidos presenta una gráfica clara y de fácil interpretación, que facilita la estructura de los temas y, por ende, su comprensión

Las temáticas:

0. Introducción: presenta el Universo narrativo y los elementos del Sistema Compliance: Código ético, Canal de comunicación o denuncia, el rol del Compliance Officer, la Cultura Compliance…

  1. Corrupción
  2. Estafa
  3. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  4. Delitos de Blanqueo de capitales y de Financiación del terrorismo
  5. Delitos de Daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos
  6. Delitos relativos a las propiedades inmateriales, al mercado y a los consumidores
  7. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
  8. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo
  9. Delitos contra la salud pública

Los Formatos:

  • La serie televisiva: 10 episodios
  • Bloques teóricos con lenguaje, estructura de la información y diseño profundamente trabajados para facilitar un completo entendimiento de cada uno de los delitos y sus consecuencias; y
  • Tests y Certificados que acreditan la adquisición de conocimiento; Encuestas que miden la satisfacción y recogen opiniones, aprendizajes y reflexiones; y Métricas de dedicación y cumplimiento que permiten saber qué está pasando en todo momento de la campaña y a su finalización, así como obtener todos los KPIs que ofrecen seguridad y tranquilidad a las empresas.
  • Juegos digitales síncronos y asíncronos.

«Código Compliance, la Serie» es una experiencia inicialmente narrativa basada en el consumo de los episodios de la serie televisiva y en la lectura de los contenidos teóricos para poder superar los diversos tests de certificación sobre esos contenidos.

Esta experiencia inicial ha sido ampliada para poder dar continuidad al proceso de cambio cultural en la empresa, con un par de juegos:

  1. Código Compliance, The Escape Game: una experiencia de uso individual basada en la superación de retos sobre Compliance.
  2. Código Compliance, The Board Game: una experiencia grupal basada en un juego de tablero digital para jugar de manera síncrona partidas de 45’- 60’, con un dinamizador especializado en Compliance.

La experiencia «Código Compliance, la serie» está creada en Formato SCORM (para plataformas Learning Management System, LMS) y funciona de manera Responsive (consumible desde móvil o PC).

VALORACIÓN CLIENTES Y CLIENTAS

«Código Compliance tiene el punto justo de transgresión para conseguir impactar en la organización y generar la reflexión necesaria sobre cultura compliance”,

Andrés Blázquez, Legal Director de CEVA Iberia

 

“Codigo Compliance transmite de una forma muy original un mensaje entendible para todos, con situaciones que se viven en el día a día, sobre los riesgos penales en la cotidianidad de la oficina y en distintos puestos de trabajo, que la gran mayoría de las personas ignora al considerarlos lejanos o incluso inexistentes».

Jeannette Contreras , Chief Compliance Officer del Grupo VASS

Si quieres saber más de este caso o descubrir cómo podemos ayudarte en el tuyo, rellena los siguientes datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad: