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Consultoría en Gamificación y Serious Games

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Gamificación y Storytelling para facilitar el aprendizaje

Plan de acogida experiencial que permite a los recién incorporados sumergirse en los valores corporativos a través de un cortometraje de 20 minutos y una plataforma con retos online y offline.

OBJETIVOS

  • Garantizar una acogida homogénea y de calidad que refuerce el conocimiento de los valores corporativos 
  • Automatizar una parte relevante del seguimiento del proceso de acogida.

 

Empresa

Usuari@

Recién incorporados

PROPUESTA

El hilo conductor de la experiencia es la historia de un recién acogido atrapado en su primer día de trabajo a causa de la actuación “antivalores” que desplegó ese primer día, en el que se le llegan a presentar hasta 10 situaciones (2 por valor) que resuelve de manera absolutamente disfuncional. Sin saberlo, esa actuación inicial le ha llevará a repetir una y otra vez, como el gran Bill Murray, el mismo día. Por ello, el personaje sabe en todo momento lo que va a pasar, pues lleva viviéndolo demasiado tiempo, pero que no sabe cómo salir de este bucle infinito.

La película empieza con este individuo pidiendo a los usuarios que le ayuden a salir de su rueda maldita, y les ruega que le sigan en su “primer” día de trabajo. Durante todo el recorrido podemos ver cómo trata a un cliente interno y a uno externo (Clientes), cómo colabora con compañeros que le requieren (Equipo), lo poco que comparte y cómo esconde información relevante que cree que le da poder (Innovación), etc. Así hasta “antiejemplarizar” cada uno de los valores de la empresa.

La película tiene una estética realista, con elementos buscadamente amateurs (participación de profesionales de la empresa como actores, grabación de la película en entornos laborales reales…). El tono de la película es de comedia ligera, con ciertos tonos dramáticos que acaban resolviéndose gracias a la participación de l@s usuari@s.

La gráfica de la experiencia en la plataforma está basada en dibujo de línea clara y fresca.

Puedes ver el Teaser al inicio del caso e imágenes de la película y de la plataforma, más abajo.

Los valores corporativos y toda una serie de informaciones necesarias en el día a día de los recién acogidos se diseminan por toda la experiencia: tanto en la narrativa como en los minijuegos y los retos que los usuari@s deben superar.

La primera mitad de la historia se muestra de forma lineal en una plataforma gamificada que permite a los usuarios seguir al personaje en cuestión hasta que al final de su “primer” día laboral les acabe pidiendo ayuda. A partir de aquí serán los usuarios los que siguiendo una estructura de Saber-Entrenar-Aplicar tendrán que resolver 5 minijuegos (uno por Valor), 5 casos y diversos retos online y offline para conseguir que el personaje atrapado supere las diversas pruebas que se va encontrando, hasta su liberación final de la rueda maldita.

Los minijuegos, los casos y los retos obligan a los usuarios a profundizar en el contenido teórico y corporativo que se quiere que adquieran y también a que se relacionen con otros usuarios en su misma situación (retos offline).

Plataforma gamificada.

IMAGINERÍA

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