Trabajemos Juntos

info@cookiebox.es
Consultoría en Gamificación y Serious Games

Search here!

Esta Navidad, haz el «PONGO» de tu vida.

Aplicamos aquí nuestro modelo de 5 pasos para el diseño de experiencias memorables, la famosa Hamburguesa©, al juego clásico de las navidades: “PONGO CON ROBO”.

Un PONGO es una versión del amigo invisible en la que se comparten objetos variopintos que están en casa y no se utilizan o antiguos regalos desafortunados que el agraciado no sabe dónde poner. De ahí su nombre:

¿Y ésto, dónde lo pongo?

Para celebrar las fiestas te regalamos unas claves para mejorar su diseño original y conseguir muchas risas y 0 insatisfacciones, mediante un rediseño basado en el modelo de 5 capas de la hamburguesa de Cookie Box Gamification & Serious Games.

 

1. NARRATIVA

Usa la narrativa para:

      1. «Vender» la necesidad de hacer un PONGO en vez de optar por otros modelos de juego de compartición de regalos. Posibles argumentos: uso racional de los recursos, cuidado del medioambiente, higiene doméstica, facilidad, nivel de diversión superior a cualquier otro tipo de juego navideño…
      2. Explicar muy buenas historias después de abrir tu regalo (o después de sacárselo a otro jugador) sobre por qué ese objeto tiene que ser para ti y no puede ser “robado” por otros jugadores (¡róbales aquí el corazón!).

 

2. ESTÉTICA

A una mesa ordenada, dedicada y con todos los regalos encima siempre se le puede añadir algún elemento navideño de rigor.

 

3. CONTENIDOS TRANSMEDIA

      1. Comunica el juego y sus reglas (puedes compartir esta publicación)
      2. Cada jugador aportará su “contenido”, en forma de objeto envuelto en papel.

 

4. DISEÑO DE JUEGO

La parte más importante, sin duda. Hay varias modalidades de juego, nosotros referimos aquí las instrucciones de nuestra modalidad de PONGO CON ROBO o DE REGALO ROBADO (la más jocosa):

      1. Traed vuestro PONGO al evento.
      2. Depositadlo en el espacio asignado por el organizador.
      3. Decidid una dirección de juego (agujas del reloj o inverso) y el número de rondas (recomendamos 2).
      4. Sortead quién agarra el primer regalo.
      5. El primer jugador agarra un regalo y lo abre delante de todos. Si le gusta mucho y no quiere que se lo roben, que no se olvide de explicar una buena historia de por qué ese regalo ha acabado en sus manos y no le puede ser sustraído (risas aquí).
      6. El 2º jugador -de acuerdo a la dirección del juego establecida- escoge y abre su regalo. Puede quedárselo o robarle el regalo al primer jugador (cambiándoselo por el suyo). Y de nuevo, si le interesa mucho que no se lo roben, que explique una hermosa historia.
      7. El resto de jugadores repiten la dinámica hasta acabar la primera ronda (pueden «intercambiar» su regalo por cualquiera que les interese de los abiertos por jugadores anteriores).
      8. Durante la 2ª ronda (que recomendamos que sea la definitiva) los jugadores pueden robar cualquier regalo ajeno (y seguir explicando buenas historias para retenerlos) menos aquellos que anteriormente les hayan sido sustraídos de sus propias manos (ningún regalo puede volver a manos de quien ya los tuvo entre las suyas)
      9. Opcional: una vez concluida la última ronda, cada jugador explica el sentido último y universal por el que ese objeto ha llegado a su vida 😄.

 

5. TECNOLOGÍA 

Tecnología papel para envolver los regalos, madera para la mesa, y cada regalo la suya propia.

 

¡A disfrutar de las fiestas! 😘

Post a Comment